El Catllar
La vivienda emplaza en la zona mas favorable del terreno, buscando las mejores vistas hacia el mar y orientada a sur para aprovechar el soleamiento. El edificio, de perfil bajo y horizontal, sigue las cotas del terreno, apoyándose en él y jugando con los desniveles naturales. Las cubiertas en los tres cuerpos de la vivienda son inclinadas a un agua, alternando las suaves pendientes y creando un juego de volúmenes en niveles diferentes que potencian a la vez la entrada de luz.
Los muros actúan como elementos organizadores de la vivienda, anunciando la llegada a la vivienda, al lado de un estanque, y creando filtros que permiten descubrir progresivamente los espacios. En el lado norte funcionan también como elemento de contención del terreno.
El cuerpo edificado proyectado se adapta en la composición volumétrica, la metodología constructiva y el tratamiento de las fachadas a las edificaciones típicas da las comarcas de la costa Tarraconense, interpretados con los sistemas constructivos actuales.
En la fachada sur se opta por la apertura de grandes ventanales correderas en el salón principal, cubiertas con un brise-soleil cuyo acabado de pino penetra el interior de la casa.
En el salón, los perfiles del brise-soleil penetran en el interior creando un altillo que aloja una biblioteca corrida , estás viguetas metálicas en el caso del altillo ,están apoyadas por unas piezas a unos tirantes desde la losa maciza de la cubierta ,sobre las IPN descansan unos tablones de madera maciza qué filtran la luz y protegen la fachada . En el mismo espacio, la escalera y la pared de hormigón visto (elemento regulador del espacio que será utilizado como plano para exponer obras de pintura) estarán iluminados con luz cenizal a través de un lucernario.
- Tipo : Arquitectura Residencial
- Fecha : 2005
- Localización : Tamariu, Tarragona
- Promotor : Privado
- Tamaño : 370 m²
- Presupuesto : No disponible
- Fotografías : Chiara Pranzo