Share
domik

Casas de ensueño en la costa Mediterránea.

Del cielo…descendía una luz vibrante que daba a cada casa, a cada árbol, un dibujo sensible, una esencia de nuevo y asombrado. En la mañana del mundo la tierra debió de surgir en medio de una luz semejante.

Albert Camus, Retorno a Tipasa.

Desde el viaje iniciático de Ulises, de una Troya en llamas hasta el retorno a su Ítaca natal, tierra materna y soñada a la vez, el Mediterráneo ha sido el escenario preferente y el paraje deseado por definición del hombre occidental.

Al igual que el célebre autor francés Albert Camus, quien en su viaje a las costas de Tipasa buscaba el calor de su juventud vivida en la orilla sur del Mare Nostrum,  110 millones de turistas peregrinan cada año hasta las costas mediterráneas. A un clima benévolo con veranos secos y calurosos, inviernos húmedos y suaves, corresponde una arquitectura de puertas abiertas. Patios, pérgolas y grandes ventanales caracterizan la “Villa Mediterránea“, arquetipo y codiciado objeto de deseo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CASA MEDITERRÁNEA

La casa mediterránea se caracteriza por ambientes muy amplios y luminosos, ideales para relajarse y orientados a hacer vida en relación con el exterior. Su entorno próximo y la naturaleza que la rodea adquieren un papel fundamental en estos espacios.

La luz: El estilo Mediterráneo anhela capturar la mayor cantidad de luz natural posible, haciendo que ésta inunde el espacio interior. Para ello, hemos de olvidarnos de las cortinas opacas para dejar paso a tejidos más ligeros, vaporosos y naturales como el lino o el algodón, que permiten el paso de los rayos solares matizándolos y creando una atmósfera de belleza y calidez. En nuestras viviendas Semíramis empleamos un sistema brise soleil con lamas de aluminio en disposición horizontal, que reduce de forma excepcional la incidencia solar y sin embargo, nos permite seguir disfrutando de las vistas al exterior.

1.Brise soleil, Semíramis.

Color: Cabe destacar el uso de los colores cálidos de la naturaleza. Blancos, beige, crema, ocres y piedra son los que mejor reflejan los rayos del sol, acentuando la sensación de luminosidad. También se utilizan los enfáticos amarillos, azules y verdes para poner un acento de color y dotar de energía al espacio.

En las vivienda  Semíramis utilizamos cubiertas abovedadas de cobre de pátina verde, revestimientos de madera de teca y un enlucido de estuco veneciano. Con el paso del tiempo, el diálogo de los materiales con los árboles circundantes y el cielo mediterráneo es cada vez más natural y equilibrado. Al franquear la valla y adentrarse en el jardín, se percibe un silencio armonioso que nos hacer parecer que siempre estuvo ahí.

2.Cubiertas abovedadas y relación con su entorno, Semíramis.

Materiales: La textura es una marca distintiva en esta arquitectura. Las paredes son uno de los soportes preferidos para utilizar este recurso. Aplicando acabados de estucado, recubrimientos con yeso o piedra, se realza el aspecto rústico y natural característico de los espacios Mediterráneos. Por otro lado, el uso de terracotascerámica y madera en los suelos, procuran sensación de calidez y confort al usuario. También es común emplear azulejos y mosaicos, tanto en baños como en cocinas, como forma de plasmar una personalidad característica.

En la vivienda El Catllar los muros actúan como elementos organizadores del espacio, anunciando la llegada a la vivienda acompañada por un estanque, y creando filtros que permiten descubrir gradualmente las distintas escenas. En el lado norte funcionan además como elemento de contención del terreno.

La metodología constructiva y el tratamiento de las fachadas se adaptan a las edificaciones típicas de las comarcas de la costa Tarraconense, interpretados con los sistemas constructivos actuales.

3.Materiales, El Catllar.

4.Muros, El Catllar.

Patios y terrazas: El agradable clima Mediterráneo permite disfrutar mucho de los exteriores. Éstos se convierten en ejes importantes de la casa donde poder comer, recibir invitados, mantener reuniones y desarrollar cualquier actividad de ocio donde no faltan plantas, fuentes de agua, y en los mejores casos, una piscina. Las pérgolas y porches funcionan como protección solar y además dotan al espacio de presencia y categoría.

5.Espacios exteriores, El Catllar.

Leave A Comment

Your email address will not be published.