MEFF head office
Esta propuesta para una empresa dedicada al mercado de futuros potencia la flexibilidad de los espacios de trabajo y la adaptabilidad de las instalaciones. El edificio está rodeado de un espacio ajardinado y consta de un volumen exento de 4 plantas sobre rasante y tres sótanos.
Las plantas superiores albergan las oficinas y el centro de cálculo, mientras los sótanos concentran áreas para archivos, taller y aparcamiento. Tres plataformas rectangulares de más de 540m2 en cada planta alojan las oficinas, flanqueando cuatro torres de servicios que contienen las circulaciones verticales, instalaciones y aseos. Entre los tres módulos de oficinas se extienden dos atrios rectangulares, iluminados por amplias claraboyas. La diferenciación de las unidades funcionales permite una lectura precisa y eficaz de los correspondientes espacios y volúmenes en planta y alzados. Las fachadas exponen, mediante la diferenciación en textura y color de sus pieles de cristal, la disposición interior del edificio.
Las estructuras e instalaciones, a cargo de Ove Arup & Partners y BOMA se diseñaron de manera integrada con el diseño arquitectónico para promover su eficiencia y simplificar los procesos constructivos, respondiendo a las exigencias de seguridad, flexibilidad y ahorro energético. La combinación de distintas formas de protección solar, según la orientación de la fachada, y el empleo del vidrio con un factor solar bajo, constituyen una aportación eficaz para reducir el consumo energético del edificio. Una impulsión a baja velocidad desde el suelo permite una mayor eficiencia energética. Las estrategias de diseño propuestas en el proyecto fueron muy innovadoras para la época en que se desarrollaron.
- Tipo : Arquitectura Corporativa
- Fecha : 1995
- Localización : C. de Esplugues 98-100, Barcelona
- Promotor : MEFF, S.A.
- Tamaño : 12.975 m²
- Presupuesto : 4.117.000 €
- Fotografías : Archivo