- 5 agosto, 2019
- -
- Web Editor
- -
- Arquitectos Barcelona, Barcelona, Wortmann Architects Arte
- -
- 0 comment
“Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía:
la extrañeza de lo que no eres, no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.”
Las Ciudades Invisibles – Italo Calvino
A todos, al menos una vez, nos sucedió perdernos por las calles de una ciudad y, al doblar la esquina, descubrir vistas que nos llevan de vuelta a mundos distantes o ciudades familiares y lejanas. La sensación de encontrarse repentinamente en diferentes lugares es una de las características de la ciudad condal. Solo necesitas cruzar un umbral, sentarte en una plaza o simplemente mirar hacia arriba.
Durante un paseo por Montjuïc para apreciar el paisaje costero, nos encontramos de repente en medio del desierto mexicano; son los Jardines de Mossèn Costa i Llobera. Gracias al microclima árido que se genera en este lado de la montaña, es posible visitar uno de los diez mejores jardines temáticos del mundo, con más de 800 especies de cactus y suculentas, incluido un oreocereus neocelsianus que tiene 200 años.
Gardens of Mossèn Costa i Llobera – MEXICO.
Gardens of Mossèn Costa i Llobera – MEXICO.
De México a New York en casi un instante. Solo cruzando la puerta de la Biblioteca Pública de Arús. Una vez dentro, se puede admirar una de las tres reproducciones de la Estatua de la Libertad, protegida por la biblioteca durante 122 años. El edificio fue encargado por Rossend Arús, demócrata, catalán, librepensador, periodista, filántropo y masón. Estas dos últimas características son las que dan vida a la biblioteca: un lugar público, abierto a todo tipo de género literario y sobre todo libre de cualquier símbolo político, religioso o social. El espíritu de la biblioteca se resume con el lema “anima libertas” – libertad del alma – grabado en el libro sustentado con la mano izquierda de la estatua, siendo esta frase el único elemento que la diferencia de su hermana de Nueva York.
Arús Library – NEW YORK.
Arús Library – NEW YORK.
Continuando nuestro paseo por la ciudad nos adentramos en el barrio gótico, apareciendo inmersos en calles estrechas y sinuosas, para luego ser catapultados al París de la Belle Epoque solamente elevando nuestros ojos al cielo en la calle Milans. Construida en el siglo XIX, durante la demolición de las murallas y la apertura del centro histórico, esta calle, con su curva de ángulo obtuso, crea una pequeña plaza circular y es justo en este punto donde levantando la mirada nos encontramos en una atmósfera de película noire o mejor, en uno de los famosos passages parisinos del 1800, donde nuestro techo pasa a ser el cielo azul y despejado de Barcelona.
Milans street – PARIS.
La Barcelona de Diagonal Mar es contundente y contemporánea. Mirando alrededor, parece que estuvieramos en una ciudad del norte de Europa, como Rotterdam, el centro del nuevo estilo poetico y brutalista en la arquitectura. En el último decenio, Barcelona se ha proyectado hacia el futuro y muchos son los edificios de arquitectura contemporánea que se han desarrollado. Por altura y masividad, destacan el gigante de hormigón en Diagonal 00 – del arquitecto Massip-Bosh – y el triángulo equilátero del Museu Blau de los suizos Herzog y de Meuron. Un poco más cerca del casco histórico emerge la Torre Mare Nostrum, de EMBT, una arquitectura de vidrio que a pesar del nombre nos lleva lejos del Mar Mediterráneo. Por último se alza la Torre Agbar, ideada por Jean Nouvel, que en pocos años ha llegado a ser uno de los símbolos más evidentes de Barcelona, sobre todo al llegar en avión en una noche despejada.
Diagonal 00 | Museu Blau – ROTTERDAM
Torre Mare Nostrum – ROTTERDAM.
Barcelona seduce y enamora. Es una ciudad que está cambiando constantemente en sus formas, colores, texturas y trama urbana. Una ciudad donde se pueden ver lugares familiares y lejanos, una ciudad multicultural, cosmopolita, incluso en su estructura urbana y arquitectónica: una ciudad que esconde perspectivas diferentes y que transporta a lugares lejanos.
BARCELONA – Barceloneta. Ph Márton Mogyorosy – Barcelona from above.
C.P.