Lorenzo Quinn – Costruyendo Puentes – 2019. Seis pares de manos crean un puente sobre un canal veneciano, símbolo de la necesidad de construir puentes y superar divisiones.
El título de la exposición más antigua del mundo, “May you live in Interesting Times”, alude a una maldición china referida a periodos de incertidumbre, crisis y agitación exactamente como los que estamos viviendo hoy en día. En un mundo caracterizado por la difusión digital de noticias falsas que corroen el discurso político y la confianza sobre la que se basa, es necesario hacer una pausa, reevaluar nuestros términos de referencia y entonces poder pensar y mirar el mundo con nuevas perspectivas.
Son estos los fundamentos de la 58ª edición de la exposición curada por Ralph Rugoff, director de la Hayward Gallery de Londres. Los 79 artistas presentes, evidenciando el papel social del arte, pondrán en discusión las categorías del pensamiento actual y sus fundamentos para abrir al visitante a una nueva lectura del mundo y de sus “tiempos interesantes”, ayudándole a entender que el orden solo es presencia simultanea de diferentes órdenes, siempre vivos y diferentes entre ellos.
Abierta hasta el 24 de noviembre, la Bienal se desarrolla entre el Arsenale, los Giardini y los innumerables eventos colaterales por toda la ciudad de Venecia.
C.P.