Share
domik

Caso práctico Design Built: La ventana en Casa Bellavista.

En uno de nuestros antiguos post os explicábamos como nació la iniciativa de incorporar a nuestra oferta de servicios la construcción de proyectos “llaves en mano” y de su puesta en marcha en el proyecto “Casa Bellavista”. Hoy, a través de este artículo vamos a poner un ejemplo práctico de esta forma de trabajo hablando de tan sólo un elemento involucrado en el proceso: Las ventanas.

La ventana nace instintivamente para responder a la necesidad del ser humano de recibir la luz del sol y el aire para vivir cómodamente en espacios interiores. Hoy en día, las ventanas son parte fundamental del diseño de los edificios y un desafío para cualquier arquitecto; poder lograr, al mismo tiempo, las mejores condiciones de habitabilidad de los diferentes recintos y además potenciar las cualidades del sitio y sus posibilidades espaciales.La ubicación de la casa delante de un bosque, que se encuentra en la fachada sur del edificio, nos permitió de integrar un total de 300 m² de superficie acristalada en el proyecto. No obstante, la gran cantidad de vidrio y su orientación hicieron necesario la selección de un cristal de máximas prestaciones en cuanto aislamiento térmico en época estival. En estrecha colaboración con nuestro equipo de ingenieros de fachadas, el estudio Xavier Ferrés, uno de los expertos con más prestigio a nivel europeo, se eligió un cristal de bajo factor solar y una transmisión lumínica alta.

En este proyecto en concreto seguimos los siguientes puntos:

1_ Análisis del solar, del entorno y de las posibilidades del volumen. Realización de un sketch en el que situamos huecos en lugares estratégicos que nos permiten abrirnos al espacio natural ya sea para ventilar, iluminar el interior  o disponer de una determinada vista.

2_Definición de los espacios y dibujo del el tamaño exacto de las carpinterías. Por ejemplo, decidimos si la hoja puede abrirse o es preferible usar un elemento fijo, Incluido lucernarios en los baños interiores con un cristal especial que garantiza un impacto térmico muy bajo del sol. Como resultado de este estudio profundizado, se optó por el uso de paneles correderos acristalados de gran formato, intercalando paños fijos al conjunto. Esta solución permite abrir de forma generosa los espacios interiores a las terrazas circundantes.           

3_ Diseño del detalle. Definimos si la carpintería se encuentra enrasada al exterior de la fachada o al interior, protegiendo el hueco de la lluvia. Desde cuestiones generales hasta la elección de la bisagra o del tipo de maneta son importantes en el proceso de diseño.

4_ Estudio de mercado y contacto con distintas empresas. Petición de presupuestos y valoración de calidad de los productos escogidos. Visitas a la empresa suministradora y petición de muestras.

5_Comparativo del total de opciones barajadas y elección del producto a instalar.

6_ Instalación en obra y supervisión por miembros de nuestro equipo.

7_ Puesta en marcha y comprobación de que el elemento funciona correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ven la gestión de obra y la construcción son controlados íntegramente por nuestro equipo técnico, con un coste de obra previamente acordado con el cliente. Gracias a ello nos ponemos en contacto con cada una de las partes integradas en el proceso acortando vías de comunicación y disponiendo de una visión global del proyecto. Esto hace que el resultado sea un éxito asegurado!

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.