Share
domik

Barcelona convertirá el Canódromo en un espacio de innovación y cultura

Entre el barrio de San Andreu y la Sagrera, próximo a la avenida Meridiana, se encuentra “el Canódromo Meridiana”, un emblemático edificio racionalista de los años sesenta, proyectado por el arquitecto Antonio Bonet y Castellana, uno de los arquitectos más influyentes en la arquitectura racionalista de nuestro país.

Bajo la prioridad de promover la creatividad y la innovación en la ciudad, Barcelona convertirá el singular edificio de la ciudad condal en un nuevo Parque de Investigación Creativa.

Con una clara apuesta por el talento creativo existente en la ciudad y el desarrollo de las industrias culturales, la idea es crear en el antiguo Canódromo un espacio tanto para empresas creativas como creadores. Más allá de impulsar la actividad económica del barrio, la actuación adquiere su pleno significado si se lee sobre el fondo de la estrategia del consorcio de convertir Barcelona en capital de conocimiento y de las industrias tecnológicas.

El proyecto debe iniciar su actividad en septiembre y supondrá un coste de 1,5 millones de euros.

Tal y como afirmó el alcalde de Barcelona Xavier Trias en el acto de presentación, éste “responde a un nuevo modelo económico de la ciudad, escogida capital europea de la innovación”.

La rehabilitación corre a cargo de los arquitectos Xavier Monteys y Josep Maria de Lecea, quienes han respetado y conservado el edificio original, que queda fronterizo a un gran parque público cuyo diseño permite adivinar el circuito en el que competían los galgos.

La forma del edificio se caracteriza por su planta, formada por la unión de una línea recta y una línea parabólica que se extiende por la elíptica alrededor de la pista y en evidente contraste con los bloques angulares de los pisos de la postguerra española. Una repetición de dieciocho pórticos metálicos inclinados le otorga una expresión robusta pero con absoluta ligereza.

En su tiempo, el edificio fue precursor y audaz, de la misma manera que lo fue su arquitecto a la hora de proyectarlo. Antonio Bonet, de vuelta de su exilio en Uruguay, ganó la apuesta de crear un espacio de actividad palpitante mediante el empleo de un lenguaje de una contemporaneidad radical. Con medios escasos, creó un prototipo de equipamiento anclado en su entorno a la vez que dinamizador del mismo.

La adrenalina del juego, la necesidad de relación y los espacios de una arquitectura de primer nivel, creaba una atmósfera que lo caracterizaba y lo hacía un lugar especial.

Gracias a su esencia vanguardista, junto con el estilo brutalista y modernista que lo caracteriza, esta obra maestra ha sido capaz de adaptarse a los cambios de la época y seguir llamando la atención en la actualidad.

Durante mucho tiempo el Canódromo fue el lugar de encuentro en el barrio, donde la gente cotilleaba y compartía, se reía y discutía, observaba y aprendía, negociaba y competía, sobrevivía y moría… un lugar atractivo lleno de contrastes que ahora renace como espacio conector entre artistas y emprendedores, y donde en vez de galgos, correrá la imaginación.

En este contexto, felicitamos y apoyamos con agrado esta iniciativa, y esperamos que sea capaz de reactivar la zona y crear una dinámica económica propia, que no sólo beneficiará al barrio sino que se propone llegar a los mercados internacionales.

Johannes Wortmann, Eva Ybáñez y Marc Calvo.

Wortmann Architects

 

FUENTES:

Bibliografía:

“Arquitectura de Barcelona”  Josep Emili Hernàndez-Cros, Gabriel Mora y Xavier Pouplana.

“Cànodrom 00:00:00” Margarita Andreu, Xavier Arenós, Marc Arroyo, Isabel Banal, Ana de Matos, Albert Jusi, Gustavo, Jordi Mitjà, Observatori Nòmad

Webgrafía:

https://canodrom.wordpress.com

http://www.urbipedia.org/index.php?title=Can%C3%B3dromo_Meridiana

https://www.flickr.com/photos/89761283@N06/15703144790/in/set-72157649483441112

Videografía:       

“Canòdrom/Canòdrom” Una serie de entrevistas a antiguos trabajadores y usuarios del Canódromo de la Meridiana de Barcelona, en motivo de la inminente transformación del edificio en centro de arte contemporáneo.

Un proyecto de Observatori Nòmada Barcelona dirigido por Pere Grimau, Domènec y Pau Faus

http://vimeo.com/12084424

“Canòdrom Parc de Recerca Creativa” de BCN innovació

 http://vimeo.com/116166374

Cortes de la película “PETIT INDI” de Marc Recha (2009)

 Escenas rodadas en el Canódromo Meridiana Barcelona

Leave A Comment

Your email address will not be published.