La pasada semana Wortmann Architects asistió, gracias a la invitación de la empresa Siemens, al primer congreso europeo Smart City Expo celebrado en la ciudad de Barcelona. La asistencia a este tipo de congresos es para nosotros una forma indispensable de mantenernos al día y llenarnos de nuevas ideas para emprender nuevos proyectos, actualizándonos continuamente.
La actual coyuntura económica está iniciando una transformación a todos los niveles y en la actividad de la arquitectura será necesario revolucionar la manera de entender la profesión. Los arquitectos ya no seremos meros diseñadores de edificios sino que deberemos participar en una producción integrada de estructuras autosuficientes y sostenibles que acogerán la actividad humana. Los edificios pasaran a ser un proyecto conjunto de empresas tecnológicas y de comunicación y formarán parte de una red urbana de gestión eficiente de recursos, lo que se empieza a conocer como Smart City.
En este sentido, nos gustaría destacar una de las conferencias a las que asistimos que pone de manifiesto la importancia de la colaboración interdisciplinar entre arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y desarrolladores informáticos. Un proyecto de movilidad urbana implantado en la ciudad de Copenhague y desarrollado en el MIT:
Carlo Ratti es arquitecto y director del productivo departamento de investigación e innovación SENSEable City Laboratory en una de las más prestigiosas universidades del mundo: el MIT. En su conferencia nos presenta varios de los proyectos de control de la información y varios proyectos de diseño, entre los que se encuentra Copenhaguen Wheel; un sistema de bicicletas inteligentes que inició su implantación en 2008 en la ciudad de Copenhaguen.
El sistema consta de una bicicleta con un acumulador de energía motriz que almacena la energía del propio pedaleo para ser utilizada durante el mismo trayecto y reducir así el esfuerzo del ciclista. Además, el sistema cuenta con una aplicación para teléfonos smart phone que informa al usuario de la disponibilidad de energía y le facilita datos sobre el estado del tránsito o de la contaminación en cada zona de la ciudad mediante un mapa interactivo.
http://senseable.mit.edu/copenhagenwheel/
3 febrero, 2012 at 13:28 /
Hallo Johannes,
ich freue mich über eure tollen Gebäude, die ihr realisiert habt.
Falls es dich interessiert, wir sind mit unserer Ballettschule auch fast fertig (fehlt nur noch der letzte Schliff am Internat). Zu sehen ist das Gebäude unter http://www.ballettschule-berlin.de und auf unserem Facebook-Auftritt, den man ebenfalls über die Webseite erreichen kann. Die Schule ist ein echter Hingucker. Architekten und Studenten aus aller Welt kommen in der Zwischenzeit angepilgert, ganz zu schweigen von den anderen (neidischen9 Ballettschulen, da auch der Innenausbau unseren Vorstellungen weitestgehend gefolgt ist.
Schöne Grüße aus Berlin
Frank